Literatura latina
  • La literatura es uno de los grandes logros del mundo clásico, y de los que aún perviven con mayor vigor.


La literatura y su evolución

Las primeras amnifestaciones literarias eran de caracter oral y estaban muchas veces enmarcadas en ceremonias religiosas.


  • Época arcaica: Desde el comienzo de la literatura hasta el año 100 a. C. getcover.ashx.jpg

  • Época clásica: Desde el año 100 a. C. hasta la muerte de Augusto el 14 d. C.

  • Época posclásica: Desde la muerte de Augusto hasta el año 200 d. C.

  • Época tardía: Desde el año 200 d. C. hasta el final de la latinidad, que se suele situar en torno al año 600. En este periodo, especialmente desde el s. IV, distinguimos la literatura cristiana del resto de la obra literaria latina.

  • Época medieval: Desde el año 600 al final de la Edad Media. Esta época no se suele incluir en el estudio de la literatura latina.


Generos literario

Estaba dividida en diversos generos literarios, que a grandes rasgos perduran hasta la actualidad. Tradicionalmente se distinguen tres géneros denominados lírica, épica y dramática, y estan escritos en verso pero tambien hay algunos que estan escritos en prosa.


* Lírica.- Este género poético abarca formas y temas muy variados. Sus temas están en la órbita de lo intimo y lo personal. se pueden distingir subgéneros como la lírica monódica ejecutada por un solista y la coral por un coro.

La lírica romana cuenta desde el principio con los modelos helenos. Dentro de la lírica conviene señalar un subgénero que tuvo una especial significación en Roma, y se trata de la elegía. Y otro subgénero fue la sátira.



* Épica.-Nacio en Grecia. La épica relata historias acaecidas en un pasado legendario, en las que el hombre forma parte de una colectividad a la que sirve de modelo: es el héroe épico.

En Roma la primera obra literaria de que tenemos noticia fue la versión romana en versos saturnios de la Odisea de Homero escrita por Livio Andrónico hacia el 240 a. C.



Historiadores romanos

En el siglo I a.C. nacen los primeros grandes autores que cambian el rumbo de la historiografía latina, César y Salustio. Con estos dos autores comienza la historiografía del periodo clásico.

Los autores mas importantes son:

  • César (100 – 44 a. C.) compone dos libros de Historia sobre dos de sus campañas militares más importantes.
cesar.jpg

  • Salustio Nació en el año 86. Se dedicó a la política tomando partido por el bando de César.Escribio tres obras.
domiciano.jpg

  • Nepote Tiene una vida casi desonocida. Su obra histórica se centra en las biografías.
eta_nepote.jpg

  • Tito Livio (59 a. C. – 17 d. C.) Nació en Capua donde se educó en retórica y filosofía dedico a su vida a la publicación de us historias.
Livius.png
  • Tácito Sus obras se dividen en dos grupos las menores: Agrícola, Germania y el Diálogo de los oradores, y las mayores: Las Historias y Los Anales.
tacito.jpg

  • Suetonio De su vida sabemos poco. Debió nacer en torno al 69, procedente de África. Debió morir entre 130 y 140. De su obra conservamos La vida de los doce Césares y sólo en parte La vida de gramáticos y rétores.
ima.jpg



Teatro romano


El género del teatro tuvo en Roma un doble origen. Por una parte la poesía dramática nació en Grecia al calor de las fiestas religiosas en honor a images.jpg Dioniso. Por otro lado había en el periodo preliterario una variada gama de representaciones teatrales de carácter autóctono, como la fabula atelana, el mimo, etc.

Del drama de origen itálico no conservamos más que vestigios, de modo que lo fundamental del teatro latino está entroncado con el griego.




Oratoria


La oratoria consiste básicamente para los antiguos el arte de persuadir hablando correctamente. Su enseñanza y técnicas se denominan retórica.oratoria12.jpg

En Roma, siguiendo los modelos de la Atenas clásica, la oratoria adquiere una enorme importancia.

A partir del s. II a. C. Roma acoge un gran número de rétores griegos, a la vez que los romanos de pro viajan a Grecia a aprender las técnicas de la oratoria.

Con la llegada del Imperio la importancia del Senado disminuyó y con esta la de la oratoria política, que había supuesto la cumbre del género con Cicerón en Roma y Demóstenes en Atenas (s. IV a. C.), pero la oratoria permaneció en la cúspide de la formación de todo ciudadano.



Novela

La novela fue un género menor cultivado tardíamente. Aunque fue un género menor, tuvo una gran influencia en la posteridad.
381103.jpg