Alfabeto latino
 
El alfabeto latino es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se compone de 23 letras principales:



Alfabeto latino.
Alfabeto latino.

El término alfabeto proviene de las dos primeras letras del sistema de escritura de la lengua griega, las letras alfa y beta. La influencia helénica es evidente en la lengua latina, pero esta influencia no llegó de manera diecta, sino que fue a través del pueblo etrusco, el cual en el siblo VII a.C. tomó de los vecinos griegos de la Manga Grecia el alfabeto.



latin.PNG





Pronunciación clásica:

La pronunciación del latín es un asunto muy debatido entre filólogos, lingüistas e historiadores de la lengua. Obviamente, no existen grabaciones que puedan atestiguar la pronunciación del latín cuando era una lengua viva.

Según los estudios del latín, se puede hablar de tres modelos de pronunciación diferentes:
  • La nacional: Es la pronuncioación del latín según las características de una lengua actual. Es decir, la pronunciacion del latin en Francia adquiere las características del francés, y así sucesibamente.

  • La eclesíastica o romana: Usada por la Iglesia, con cierto parecido a la pronunciación nacional Italiana.

  • La clásica o reconstruida: Pronunciación ligada a la época clásica, usada por autores como Virgilio y Cicerón.



tabla2.PNG



  1. La pronunciación clásica es la que proponemos a continuación; aunque no difiere demasiado el castellano, cabe destacar lo siguiente: Para conocer la pronunciación del latín necesitamos saber los fundamentos de sus fonemas y prosodia . Para el estudio de los fonemas es importante repasar lo aprendido en Lengua sobre sus rasgos durante este y otros cursos.