Arquitectura romana
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas; y por lo tanto presenta rasgos de ambas.


características
- Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.

-Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
-Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya sea paralelos o diagonales pero embebidos en la bóveda misma.
-Los romanos,no solo contruyeron bovedas de cañon y cupulas, sino rudimentaria bovedas de arista y de cruceria; pero estas ultimas debieron usarse con poca frecuencia.
-Los edificios romanos segun su huso, podian ser muy sobrios o muy suntuosos.
la_arquitectura_romana_caract._grales1.gifla_arquitectura_romana_caract2._grales.gif


Órdenes de la arquitectura romana


La arquitectura romana adapto tres ordenes ordenes:


  • El orden dórico.- Muestra un sentido rígido y sobrio. Destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración. Emplea elementos constructivos.
DORICOs.jpg


  • El orden jónico.- Se caracteriza por la esbeltez y por la riqueza de su decoración. Este orden es mas fino y rico.
jonica.jpg


  • El orden corintio.- Se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. Viene a ser como una variante del jónico.
Orden_corintio_y_arquitectura.jpg



LA_ARQUITECTURA_ROMANA_Y_SUS_PRINCIPALES_TIPOLOGÍAS.png