El latín y sus variantes

Si tenemosen cuenta las diferentes fases del latín a lo largo del tiempo cronologicamente, podemos establecer los siguientes periodos:

Arcaico
Clásico
Posclásico
Tardío
Medieval
Humanístico
Neolatín
siglo II a. C
siglo a.C
Siglos I - II d.C
siglo II a 600 d.C
del 600 al siglo XIV
hasta el siglo XVII
hasta la actualidad

medbio02.jpg

  • Arcaico.- Los primeros textos literarios son de caracter religioso y ritual. Se produce una gran revolucion en la lengua latina, especialmente en la evolucioón de las vocales y se empiezan a fijar los modelos sintácticos de la subordinación.

  • Clásico o poca de oro.- Coincide con los últimos años de la republica y los inicios del imperio. Se produce la aparición de los mas importantes escritores romanos como Cicerón y Virgilio.

  • Proclásico.- En esta epoca la literatura se habia difundido por todo el imperio. Los generos mas innovadores como la comedia y la oratoria entraron en decadencia. La literatura se convirtió en gran parte de una recreación de los modelos anteriores.

  • Tardio.- Se caracteriza por un acercamiento a la lengua ablada. Los autores mas importantes se dedican a la prosa haciendo a menudo resúmenes de obras anteriores, entre elllos podemos citar a Floro o Eutropio que escriben con un estilo claro y sencillo.

  • Medieval.- Tras la caída de Roma el latín fue dejando de ser una lengua hablada. Se hablaba algo derivado del latin pero que ya no podia clasificarse como tal. Pero la legua escrita oficial fue el latin durante muchao siglos.

  • Humanistico.- Pero el uso del latin no se acabo en la edad media si no que permanece como lengua de comunicación entre científico e intelectuales para difundir sus obras.

  • Neolatín.- A partir del siglo XVIII, el uso del latín se reduce en el ámbito científico. Y hoy en día sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia Católica.



external image latin.png
mary.jpg