EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO ROMANO

El sistema de alcantarillado El diseño de las calles de la cuidad romana comprendía también el sistema de alcantarillado y las cloacas. La función de estas conducciones subterráneas era la de evacuar las aguas residuales y pluviales, gracias a determinadas aberturas efectuadas en el suelo de las calles pavimentadas que conectaban directamente con el sistema de alcantarillado.

external image images?q=tbn:ANd9GcQaoU_FkTMDm4ChU0wOPevb7--B6Xb6YlclGmQGJ0uHRn3QGRHDunV01QMX


Así se conducían las aguas residuales al exterior de la ciudad, ya fuera al campo o a un río o al mar. A este sistema de alcantarillado también se hallaban conectadas las cañerías de cerámica de los edificios públicos y de las casas de los patricios, que contaban con agua corriente y cuarto de baño.

Las latrinae, retretes, eran lugares públicos y estaban asentadas sobre una cloaca, lo que permitía una rápida evacuación y buenas condiciones higiénicas que evitabanlos malos olores. Llegaron a convertirse en un lugar social y de encuentro. La conducción del agua El agua era un elemento indispensable para una ciudad.


external image Alcantarillado_2.jpg
external image 30688.jpg



La innovación de los romanos fue la creación de acueductos, un complejo sistema de conducción que garantizaba el suministro de agua a la ciudad después de recorrer muchos kilómetros. Gracias a los acueductos, el agua procedente de manantiales o embalses llegaba a las ciudades.