Indumentaria Romana

El traje en la antigua Roma constaba de dos tipos de piezas como el griego, llamada:


  • indutus, las interiores
  • amictus, las exteriores

En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, semejante al quitón de los griegos y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que por ello, se llamaban gens togata, mientras ellos decían de los griegos gens paliata. A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturón llamado cingulum o cinctus, cerrado con broche o fíbula.

external image images?q=tbn:ANd9GcQNPIL0HO9weXCUSgkGHJB-dEWOnQXEscQun-cBpfOE8tReOzrsHiRJ8PqP

Tipos de togas según la sociedad:
  • su color era generalmente blanco (alba, candida), sobre todo, en los que aspiraban a la magistratura; de donde se derivó el nombre de candidatosque hoy está en uso en nuestra lengua.
  • los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura (trabea, toga praetexta).
  • los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro (toga palmata).
  • los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura (toga purpurea) o con bordados de oro (toga picta).

Partes de la indumentaria romana:
  • Para cubrir la cabeza, servía en ocasiones dadas una orilla o pliegue de la toga pero lo más habitual era el cucullus o capuchón, el birrete o gorro (pileus, galerus) y el sombrero.
  • El calzado más común entre los romanos era la sandalia (solea) atada con unas correas (corrigia) constituyendo el conjunto la caliga. Pero se usaba también el calceus, especie de zapato con algunas variedades y que llevaban los senadores y otros magistrados.
  • Las mujeres romanas llevaban una túnica larga y holgada, la stola que tenía muchos pliegues y que para las nobles matronas se adornaba con franjas o ricos bordados, y sobre ella la palla, que se parecía a la toga viril.


external image images?q=tbn:ANd9GcS49zwpPhKbZC0KbyGRIEfCf7ZAxPsa4iHB4aMoqA7PUIImou0slw


Indumentaria romana del ejercito:todos llevaban en el cuello un pañuelo rojo con el que evitaban el roce de la coraza, se secaban la sangre o el sudor (por eso utilizaban ese color), un anillo con forma de sello con el que firmaban sus escritos, una bolsa de piel parecida a un zurrón, un casco y unas sandalias, después se dividían en los que en la batalla utilizaban la jabalina, que se llamaba PILIUM, eran los de infantería., corrían unos pasos y la lanzaban., las guardaban en el PORTA-PILIUM y que también portaban un escudo. Por otro lado los que manejaban la GLADIUS HISPANIENSI, que la llevaban en la vaina y un PUGIO que es un machete auxiliar, un último recurso, traspasar una cota de mayas también tenían un escudo, en esta época redondos para evitar el ataque del enemigo. Los artilleros manejaban las armas de guerra, la ballesta, el onaje y el scorpio.


external image images?q=tbn:ANd9GcTLFdxobOjVhjGnLbTjJD55EjPEp5njdU_2IFyz-LxDRs0w3BRc